ESTRUCTURA DEL MATERIAL GENETICO:
El DNA está constituido por cuatro bases nitrogenadas, las cuales son: Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C).
La Adenina y la Guanina son purinas y la Timina y la Citosina son pirimidinas. Las bases son la unidad de construcción de los nucleótidos. Cada nucleótido se compone de una base nitrogenada (Purina o pirimidina), un azúcar pentosa (Dribosa o 2-deoxy-D-ribosa) y un ácido fosfórico.
DEFINICIONES:
MATERIAL GENETICO: el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA).
Cualquier material de origen vegetal, animal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente.
Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc.
Para todos los organismos vivos actualmente conocidos, el material genético consiste casi exclusivamente en ADN, con la excepción de algunos virus y priones (formas infecciosas de proteínas normales).
NUCLEOTIDOS: Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.