lunes, 21 de marzo de 2011

Estructura Material Genético


ESTRUCTURA DEL MATERIAL GENETICO:

El DNA está constituido por cuatro bases nitrogenadas, las cuales son: Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C).
La Adenina y la Guanina son purinas y la Timina y la Citosina son pirimidinas. Las bases son la unidad de construcción de los nucleótidos. Cada nucleótido se compone de una base nitrogenada (Purina o pirimidina), un azúcar pentosa (Dribosa o 2-deoxy-D-ribosa) y un ácido fosfórico.





DEFINICIONES:
                                                                                               
MATERIAL GENETICO: el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA).
 Cualquier material de origen vegetal, animal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente.
Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc.
Para todos los organismos vivos actualmente conocidos, el material genético consiste casi exclusivamente en ADN, con la excepción de algunos virus y priones (formas infecciosas de proteínas normales).
NUCLEOTIDOS: Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.



















Estructura Material Genético ( característica de la naturaleza química del material genético)

 
En los organismos vivos, el ADN no suele existir como una molécula individual, sino como una pareja de moléculas estrechamente asociadas. Las dos cadenas de ADN se enroscan sobre sí mismas formando una especie de escalera de caracol, denominada doble hélice. Cada unidad que se repite, el nucleótido, contiene un segmento de la estructura de soporte (azúcar + fosfato), que mantiene la cadena unida, y una base, que interacciona con la otra cadena de ADN en la hélice. En general, una base ligada a un azúcar se denomina nucleósido y una base ligada a un azúcar y a uno o más grupos fosfatos reciben el nombre de nucleótido.
El material genético es ácido nucleico, y por lo tanto es un polímero de nucleótidos. En todos los sistemas celulares, tanto procariontes como eucariontes, el material genético siempre es DNA (ácido desoxiribonucleico).
En los virus, en cambio, el material genético puede ser DNA (virus de DNA) o RNA (ácido ribonucleico) (virus de RNA).